….                                                                 …                                        .. 

Expuesto es el participio irregular de exponer cuyo significado es presentar algo para que sea visto, ponerlo de manifiesto. Se utiliza en el sentido de exhibir o mostrar algo al público. En exhibir lo que se presenta es algo de lo que uno se siente orgulloso o que se muestra en público para llamar la atención. Esto nos hace sospechar de una complacencia en la consideración de las propias facultades u obras, lo cual tiene una connotación narcisista.

Expuesto significa también que está en una situación peligrosa y al exponer algo lo ponemos en contingencia de perderse o dañarse. La mirada del otro se entiende como algo dañino, donde lo expuesto puede recibir la acción de un agente externo que tal vez lo malogre. Se asocia ese mostrar a los demás como una acción difícil y arriesgada, cuyas connotaciones tienen más que ver con lo comprometido y arriesgado.

Nos interesa especialmente la confrontación de lo privado, al mostrase en público. La relación entre  lo íntimo e intransferible y el mundo compartido, común. La necesidad de objetivar lo subjetivo, de reafirmar nuestra existencia en sociedad, de justificación o de aprobación que nos lleva a buscar la publicidad de nuestros actos. La experiencia y vulnerabilidad ante el  juicio de otros. El drama inherente al deseo de comunicación, de compañía. Una forma de reconocerse a través de los otros, de conformar la propia identidad, de transcender o simplemente de reivindicar visibilidad que no está exenta de peligro.

Expuestos ha supuesto un espacio para la investigación de la práctica escénica en si misma. Un tema estimulante generador de materiales fértiles, donde a partir de algo tan anecdótico como la elección de este concepto como motor de una puesta en escena, han surgido tensiones y relaciones que se resistían a ser tratadas en una sola dirección. Las reglas van cambiando, desvelando aspectos que habían pasado desapercibidos, jugando con la convención y posibilitando la sorpresa. Expuestos es multiforme y tiene carácter contradictorio. Abordado desde diferentes enfoques y formas de producción, su sentido último es inabarcable, siempre se desplaza, apareciendo elementos que cuestionan la eficacia del discurso y de la propia representación.

A pesar de su factura aparentemente acabada, Expuestos necesita relacionarse con cada audiencia en particular, adaptarse a cada espacio concreto y experimentar las circunstancias de cada presente que habite. Expuestos crece, depurándose y contaminándose siempre que tiene lugar. 


A %d blogueros les gusta esto: